Martes 18 de Agosto, 2020
“Dar hasta que duela”
Feliz día de la solidaridad
En el año 1994, el Congreso chileno decretó el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad en Chile en honor al Padre Alberto Hurtado, una gran figura reconocida por ser un luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, y que falleció ese día en 1952. El objetivo de este día, es promover acciones solidarias con los más vulnerables, sobre todo, en estos tiempos de pandemia, donde cuesta empatizar con el prójimo, ya sea con los pobres, las mujeres, los migrantes, los indígenas, los niños, niñas o los jubilados.
Debemos comprender que la solidaridad no debe ser una acción aislada, sino que debe transformarse en una actitud, en una forma de vida, que exige la fuerza, energía y capacidad para salir de sí mismo y ponerse en el lugar del otro, debe ser la esencia de nuestra Fe.
El camino de Dios, pasa necesariamente por el hombre hambriento de justicia, de solidaridad, que reclama ser tratado con dignidad. San Vicente de Paúl.
Este 18 de agosto celebramos el día de la solidaridad en Chile en honor a nuestro Santo San Alberto Hurtado, quien, con su entrega completa hacia los más pobres y desvalidos a quienes él les decía "patroncitos", nos deja su testimonio que la vida con Cristo tiene sentido, que la ayuda al prójimo es necesaria y urgente y que la humildad y el amor son fundamental para realizar dicha entrega. La solidaridad, es uno de los más grandes valores que como ser humano debemos tener y desarrollar, más aún cuando en el prójimo vemos a Jesús. Entonces nos preguntamos a diario como San Alberto Hurtado, y más en este tiempo tan difícil que en el mundo sufrimos con la pandemia; ¿Qué haría Cristo en mi lugar?... una interrogante que no nos deja indiferente, que nos saca de nuestra zona de confort ahora que sufre nuestro país.
Nuestra Escuela Pio Xii impregnada con el carisma de San Vicente de Paul y sus valores, como por ejemplo la caridad, la humildad y el respeto, nos resuena la palabra dignidad. Todo ser humano debe ser respetado, ya que ante los ojos de Dios cada uno de nosotros valemos y somos importantes. Muy bien lo deja reflejado San Vicente de Paúl en una de sus frases "Amemos a Dios, hermanos míos, amemos a Dios, pero que esto sea a costa de nuestros brazos, que esto sea con el sudor de nuestros rostros.", amemos tan fuerte a Dios que se vea reflejado en mis semejantes. Como escuela seguimos la ruta de San Vicente de Paúl y San Alberto Hurtado y así poder cada día realzar con nuestras palabras y acciones, el evangelio a nuestros estudiantes.
En total, el mes de agosto es definido como el mes de la solidaridad, pero la invitación de estos grandes Santos es que los 365 días del año debemos ser solidarios y así como lo hicieron ellos, demostrar a Jesús en todo ámbito de nuestras vidas.
Por último, en esta cita bíblica le preguntan a Jesús: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?". Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente, éste es el principal y primer mandamiento, el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. "Mateo 22, 36-39. La invitación está hecha, solo debemos animarnos, y dejarnos guiar por Jesús.