Martes 08 de Septiembre, 2020
Educación a jóvenes y adultos
Día Internacional de la Alfabetización y la Educación a las personas Jóvenes y Adultas
El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue declarado por la ONU (1965) y por la UNESCO con el propósito de despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo, como una cuestión de dignidad y derechos humanos.
La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena, son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria.
Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud, y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países.
Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que es la capacidad de las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet.
Este año 2020 se hará hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis del COVID-19 y subrayando el papel desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías.
La crisis reciente que estamos viviendo del COVID-19 constituyó un crudo recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad, esta brecha ya existía desde antes de la pandemia, y tiene una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que carecen o tienen pocas competencias en lectoescritura y que, en consecuencia, tienden a verse confrontados a diferentes inconvenientes.
Durante la pandemia del COVID-19, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuestas educativas, de manera que la mayoría de programas que ya existían ya habían sido suspendidos, y solo algunos cursos se mantenían de forma virtual, mediante la radio y la televisión.
¿Qué puedes hacer para celebrar este día?
La mejor forma es ayudando a otros a adquirir una nueva habilidad. Puede ser algo tan simple como enseñar a un niño las vocales, leerle un cuento o subir un tutorial sobre algún programa que sepas usar bien a YouTube.
Recuerda, el objetivo es disminuir el analfabetismo tanto lingüístico como tecnológico, así que no te reprimas y enseña algo al mundo.