Los Centros Educativos Vicentinos, a través de sus Equipos de Convivencia Escolar y el Equipo Central de la Red, han ido avanzando en la nueva mirada de las relaciones humanas entre los distintos estamentos y personas que componen la Comunidad Educativa desde la perspectiva de la Convivencia como un aprendizaje que implica el respeto, la inclusión y la valoración de los distintas personas que comparten la vida en un contexto de aprendizaje, impregnado del Carisma Vicentino que se centran en Vivir la Calidad Educativa desde la Caridad.
El Reglamento Interno de Convivencia Escolar (Reglamento de Convivencia Escolar) se fundamenta en:
1. Las orientaciones básicas que han sido difundidas por el MINEDUC:
- Asegurar el derecho a la educación de todos/as los estudiantes, resguardando su ingreso y permanencia durante su trayectoria escolar.
- Eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y participación de los/as estudiantes.
- Establecer programas especiales de apoyo a aquellos/as estudiantes que presenten bajo rendimiento académico y necesidad de apoyo para la convivencia.
- Reconocer el derecho de asociación de los/as estudiantes, padres, madres y apoderados/as, personal docente y asistentes de la educación.
- Establecer la regulación de las medidas de expulsión y cancelación de matrícula, las que sólo podrán adoptarse luego de un procedimiento previo, racional y justo (MINEDUC (2018), Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los Equipos de Convivencia Escolar en la Escuela, pág. 9).
2. Los valores y la experiencia Vicentina. Este documento refleja la reflexión, discusión y acuerdos que los CEV han concretado en este tiempo para vincularse desde normativas que no sólo expresen las orientaciones y las leyes que constituyen una obligación para la Convivencia Escolar, sino que también expresen el carisma de la Compañía de las Hijas de la Caridad y sus orientaciones que se desprenden del Proyecto Educativo Vicentino y del Proyecto Curricular Vicentino.
Agradecemos de forma especial a los Encargado/a de Convivencia que han dedicado tiempo y pasión para que este manual fuera actualizado según la normativa y, a la vez, exprese la mirada Vicentina de la Convivencia y del buen vivir humano.
Dejamos a su disposición el documento para descarga y lectura desde cualquier dispositivo al final de este artículo.