Fundación
Educacional Pío XII

“Aprender más para servir mejor”

Nuestra Historia

La Escuela particular Nº7 PioXII, es un establecimiento creado en el año 1951 por la compañía de las Hijas de la caridad.

Sor Isabel Mathei, hija de la caridad, misionera y visionaria, colocó en 1949 la primera piedra espiritual en la formación de lo que hoy es la "Escuela Pio XII", puesto que amparo a más de 700 niños, adultos enfermos y de ancianos solitarios. Fue así que sobre un montón de piedras, al lado del basural se hechó la primera semilla de una escuela, una humilde escuela para los hijos de Dios que vivían en la pobreza extrema.

El 23 de Agosto de 1951, la compañía de las Hijas de la Caridad fue reconocida cooperadora de la función educacional, contando con 1º, 2º y 3º primario de hombres y mujeres. Los alumnos de ese entonces se caracterizaban por tener pocos hábitos de disciplina, se arrancaban de las clases o simplemente se aburrían y no asistían durante largo tiempo. Después se presentaban sucios y la ropa que se les había dado despedazada o quemada., pero regresaban felices sin dar mayores explicaciones. Las hermanas intentaban inculcarle respeto a sus padres, maestros, obediencia y honradez para que sean "Ciudadanos útiles a la patria y sepan hacerle frente a la vida...”

Hoy en día la escuela se encuentra ubicada en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, que es parte del sector céntrico de la región  metropolitana.

Presenta un índice de vulnerabilidad de 65,66%, calculado por la JUNAEB en el año 2014. Se financia a través de la subvención del Estado y Subvención Escolar  Preferencial (SEP). Además cuenta con programas que benefician a los estudiantes más vulnerables, como el programa de Integración Escolar.

Visión

Los centros educativos de la compañía de las Hijas de la Caridad en Chile, trabajan para ser instituciones católicas, Marianas y Vicentinas- Luisianas de calidad, capaces de dar respuestas eficaces, intrepidas e incluso arriesgadas y audaces en pro del bien común, a travéz de la caridad, la humildad, la sencillez, el respeto, la responsabilidad y la renovación, desde nuestra vocación de discípulos misioneros vicentinos del nuevo milenio.

Misión

Somos una comunidad educativa seguidora de Jesucristo, según el carisma de San Vicente de Paul y de Santa Luisa de Marillac. formadora de personas íntegras y renovadoras, con una opción preferencial por los más vulnerables, en estrecho vínculo con sus familias, desde una pedagogía de  la audacia de la caridad afectiva y efectiva, potenciando las competencias para discernir y denunciar las causas de la pobreza y promover así cambios sistémicos hacia una sociedad más justa y equitativa.

 

Dirección: Mariluán 2440 - 2461
Comuna: Pedro Aguirre Cerda Santiago
Telefono: 22-5630873